DIFERENTES PLANOS cinematográficos

En el cine, un plano es una tira continua de película cinematográfica, creado a partir de una serie de fotogramas , que corre por un período ininterrumpido de tiempo.

Los planos son generalmente filmados con una simple cámara y puede ser de cualquier duración  Un plano en una producción, definido por el comienzo y el final de un proceso de captura, es equivalente a un clip en una edición, descrito como un metraje continuo entre dos ediciones. Los fotogramas, planos, clips, escena y secuencias forman una jerarquía de unidades fundamentales para varias tareas en la creación de material visual.

 El tamaño de campo (junto con la cantidad específica de distorsión de perspectiva) afecta en gran medida al poder narrativo de un plano. Existe un número estandarizado de tamaños de campos, los nombres de los cuales son comúnmente derivados de variadas distancias cámara-sujeto mientras no cambian el lente. Los cuatro básicos tipos de de tamaño de campo (véase la galería sobre estas líneas) son:

  • El plano general (a menudo usado como plano de establecimiento) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.
  • El plano entero (también llamado plano figuravisión completaplano general medio) es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
  • El plano medio es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas o en la clase de CAM. Se muestra a los personajes de la cintura hacia arriba.
  • El primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Tres raros tamaños de campos usados (ver galería a la derecha) son:

  • El extremo gran plano general (usado para vistas y panoramas épicos).
  • El plano americano (también llamado plano 3/4), una ligera variación del plano medio,durante los enfrentamiento con las armas en ristre, una caracterización de la crítica francesa de un tipo de disparo en ciertas películas americanas.

 

 

About these ads
De haycomunicacion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s